Maquillaje artístico y efectos especiales
4 meses

maquillaje-artistico-y-efectos-especiales

Descripción

El objetivo de este curso puede sintetizarse en la frase perteneciente al método de la pintura china "Si pretendes prescindir del método, aprende el método, si pretendes la simplicidad domina lo complejo". El maquillaje artístico enseña a conocer a la perfección las distintas formas de un rostro a través de envejecimientos, rejuvenecimientos, deformaciones, caracterizaciones, etc. Aprendiendo el método, trabajando mucho en ello y dominando lo complejo en cuanto a formas y color, el maquillador podrá crear luego sus propios maquillajes sin pensar en el método; simplemente utilizará su arte para lograr la transformación deseada. Logrando este objetivo, el poder emplear el maquillaje artístico para teatro, cine, TV., fotografía, pasarela, publicidad, etc., es sencillamente una cuestión de luces, distancias, tamaños y adaptación de colores. Incluso para aquellas personas que se dedican exclusivamente al maquillaje social, el estudio de la caracterización contribuye al perfecto conocimiento de la estructura facial, lo cual es de gran ayuda para el diseño del maquillaje adecuado al rostro de cada persona. 

Duración: 4 meses

Frecuencia: Una vez por semana (4 hs.)

Normativa: Examen final teórico-práctico 

Temario

PROGRAMA 

Módulo I: Mimos - Payasos - Tapado de cejas - Personajes fantásticos - Ojos orientales.

Productos y materiales de trabajo. Estudio de la anatomía y morfología del rostro. Volúmenes, expresiones, líneas y esfumaturas. Realización y diferencias entre mimos, payasos, pierrot, 

arlequines. Maquillajes para fiestas infantiles. El lenguaje de las cejas. Diferentes métodos de pegado y ocultamiento de las mismas. Creación de diferentes personajes. Bocetos y diseños. 

Delineados especiales: creación de falso lagrimal para brujas, bailarines clásicos, ojos orientales, egipcios, árabes, etc.

Módulo II: Teoría del color - Caracterización de animales - Body painting.

Teoría del color. Técnicas para el body painting. Preparación del modelo. Diferentes estilos y creaciones. Trabajos utilizando líneas, volúmenes, esfumaturas, degradée o contrastes de color, etc. Maquillajes efecto 3D. Ropa pintada en el cuerpo. Corporales con apliques, patrones y fantasías. Caracterización de animales: volúmenes y texturas.

Módulo III: Envejecimientos - Confección y aplicación de barbas y bigotes - Calvas.

Utilización de la técnica del claroscuro para envejecimientos, rejuvenecimiento y deformaciones. Envejecimiento con látex. Aplicación y fabricación de calvas de látex y plástico (glatzan). Confección y aplicación de crepé para bigotes, barbas, patillas, etc. Aplicación de postizos implantados, pelucas, media peluca y tupé.

Módulo IV: Heridas - Deformaciones - Aquilón - Aplicación de prótesis de látex. 

Efectos especiales. Quemaduras, hematomas, heridas, deformaciones, enfermedades de la piel. Utilización de diferentes técnicas: látex, algodón, aquilon (elaboración del mismo). Nociones para la creación y confección de máscaras y prótesis de látex, espuma y cartapesta. Aplicación de máscaras y prótesis.

*Las maquilladoras que deseen perfeccionarse o actualizar- se podrán tomar cualquiera de los módulos a elección de manera independiente y recibirán certificado de asistencia.